El rebozuelo

el rebozuelo

Hoy os voy a hablar de una seta muy apreciada por Micopal que fructifica durante la época primaveral hasta bien entrado el verano, siempre y cuando las condiciones meteorológicas sean favorables.

Su nombre es el Rebozuelo (Cantharellus cibarius), es una seta que tiene una forma atrompetada, muy robusta, a diferencia de otros cantharellus. La seta es de color amarillo-anaranjado, poseyendo un sombrero carnoso del mismo color, su parte inferior, está formada por pliegues que recurren por todo el pie, siendo amarillo-anaranjados. Su pie es fuerte, con mucha carne. La carne de esta seta es abundante y compacta y con un olor fresco y afrutado.

Como ya he dicho, esta seta fructifica en bosques de roble rebollo (Quercus pyrenaica) durante la época estival, también suele aparecer en pinares donde abundan las matas de roble rebollo.

Si las primaveras son lluviosas fructifica abundantemente. Como curiosidad, esta seta se degrada muy lentamente cuando está en su hábitat natural y como método de conservación, se deshidrata muy bien (se suelen ensartar en un hilo, haciendo como “rosarios”, que se cuelgan en una zona fresca y seca hasta que han perdido por completo su humedad, para hacer un uso posterior). Esta peculiaridad se debe a la presencia en su carne de numerosas sustancias antibióticas. Además posee vitaminas A y C. Puede presentar algún efecto anticancerígeno. En gastronomía tiene un uso especial en repostería.

Comentarios para El rebozuelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscador

Últimos artículos

Temas

Últimos comentarios

Bookmark and Share
Suscríbete

Sitios de interés