La marca MICOPAL nace con la idea de utilizar setas y hongos silvestres de gran calidad recolectados en nuestros montes de pino, roble, encina…. Con esta premisa, nuestros cocineros elaboran estas recetas novedosas, sin precedentes, artesanales y que presentamos a continuación.
1. Agridulce de Trompeta Amarilla
Consiste en una salsa agridulce elaborada con una seta atrompetada y de color amarillento (Cantharellus lutences), que sale en bosques de coníferas (pinos), durante el otoño-invierno. Los ingredientes son: vinagre de manzana, vinagre de módena, piñones castellanos, orejones y azúcar. Esta Salsa es ideal para acompañar tanto carnes rojas, caza, foie, pescados, ahumados, patés como productos lácteos: yogur, cuajada, helados, flanes y quesos. Para aliño de ensaladas; incorporando a la salsa agridulce, aceite y sal. (Ver foto).
2. Confitura de Gula de Monte
Es un producto elaborado a partir de una seta silvestre también atrompetada con tonalidades marrones-amarillentas, denominada Gula de Monte (Cantharellus tubaeiformis). El resto de ingredientes son: azúcar, agua, glucosa y pectina de manzana. Aconsejamos la Confitura para el acompañamiento de carnes: solomillo (ver foto), caza, chuletones. Patés y su uso tradicional sobre tostas de pan.
3. Alubias Portentosas
Este plato preparado se ha elaborado a base de alubia blanca, rehogadas con verduras (ajo, cebolla, puerro, zanahorias y sal en poca proporción) y con una seta silvestre, que fructifica en monte de pino, llamada Capuchina o Carbonera (Tricholoma portentosum). Seta gelatinosa, resistente y que marida muy bien con la legumbre. Se puede emplear directamente calentando el contenido en cazuela al fuego o en un plato al microondas. Dependiendo del gusto personal se puede añadir: pimentón, comino, orégano, pimienta, guindillas encurtidas, sal (producto bajo en sal). Si a la Alubias Portentosas se le acompaña con un trozo de foie o unas gambas conseguimos un estupendo manjar digno del mejor restaurante.
4. Mermelada Capuchina
Mermelada al estilo tradicional elaborada con la seta Capuchina o Carbonera (Tricholoma portentosum), limón, orejones, pectina de manzana, glucosa, canela y azúcar. Además de los usos propios de una mermelada, aconsejamos acompañar con pescados blancos (ver foto), sepia o chipirones a la plancha, ahumados. Por la frescura de la Mermelada Capuchina que le aporta el limón y la canela, la podemos agregar a postres, helados, mousses y sorbetes.
5. Capuchina al Natural
Conserva de seta silvestre, embotada con agua y sal en una pequeña proporción. Esta seta denominada Capuchina o Carbonera (Tricholoma portentosum), se reproduce en zonas de bosques de Coníferas (pinos) durante el otoño y principios del invierno, siendo muy robusta y carnosa. Su empleo es muy diverso, ya que una vez escurrida se puede utilizar como seta fresca, cocinar al ajillo, en revuelto, tortilla o para acompañar guisos de carnes y pescados, pasta, menestras, arroces…etc.
6. Escabechado de Niscalos
Este elaborado aplica un método tradicional de conservación “el Escabechado”, a un producto cada vez más demandado como son las setas silvestres. En este caso el Níscalo, una seta típica de zonas de pinar en la estación otoñal (es la “reina” de nuestros montes de pino). Este escabechado, además de llevar el níscalo, añadimos Vinagre de Sidra, Aceite de Oliva Virgen, ajo, sal y laurel. Se puede utilizar consumiéndolo como aperitivo a temperatura ambiente o calentándolo ligeramente para consumir templado. Como acompañamiento en un guiso de carne, añadiéndolo 5 o 10 minutos antes de terminar, o guarnición de carnes y pescados.
Ninguno de los productos elaborados lleva aditivos artificiales para su conservación.