Tres proyectos de I+D liderados por empresas de Castilla y León movilizan 1,85 millones

Tres proyectos de investigación y desarrollo, liderados por empresas de Castilla y León, han movilizado 1,85 millones en total. Estas iniciativas empresariales cuentan con una subvención de 1,34 millones del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). La aportación del Ministerio de Ciencia e Innovación financiará más del 70 por ciento de estos tres programas de I+D vinculados con el desarrollo de filtros con espumas metálicas y material sinterizado poroso perlítico, sistemas de envasado de alimentos y un nuevo tipo de patata frita.Dos de los proyectos se llevarán a cabo en Palencia por la compañía Siro así como por la recién creada empresa Ecoalimentos Palentinos, premiada por la Diputación palentina. Ésta última pretende crear un nuevo sistema de envasados para setas y lanzar una línea de precocinados y ultracongelados. Además, en la provincia burgalesa otra empresa, dedicada al sector de los equipamientos industriales, pretende poner en el mercado un nuevo tipo de filtros para residuos. En cuanto a la creación de empleo, parte del departamento de I+D del grupo Siro trabaja en el proyecto ‘Patata chip estilo rústico’. Sin embargo, los otros dos proyectos de investigación podrían generar unos 30 puestos de trabajo.

Filtro para aguas residuales

La compañía burgalesa Suministros industriales VIMA S.L. está inmersa en la producción de un filtro para el tratamiento de aguas residuales o gases de vertederos. Para ello, pretenden conseguir un sinterizado poroso perlítico y espumas metálicas para incrementar su resistencia mecánica, según señalo el responsable del laboratorio I+D de la empresa y coordinador de proyectos, Clemente García. El CDTI ha destinado a esta iniciativa 327.000 euros, aunque la inversión total ascenderá 772.000 euros. Además, han solicitado una subvención a la Agencia de Desarrollo.Este proyecto parte de uno anterior que realizó la empresa Vima, también para el tratamiento de aguas residuales. En su desarrollo, la compañía vio la oportunidad de producir una serie de materiales que sólo se fabrican en Alemana y cuyo coste es elevado ya que son muy “delicados”. Por tanto, Clemente García precisó que están investigando en los procesos de sinterizado poroso perlítico para evaluar su rendimiento. También trabajan con espumas metálicas, un material “novedoso”, que dará una estructura más consistente al filtro.En concreto, ya ha finalizado la primera de las tres etapas del proyecto, cuya duración estimada es de 18 meses. Es decir, Vima está preparando los dispositivos experimentales diseñados por la empresa para la evaluación de rendimientos de los filtros. Para ello, cuenta con la colaboración de Inasmet, un centro tecnológico privado ubicado en San Sebastián. En esta iniciativa participan tres personas, aunque la empresa prevé que su desarrollo implique a nueve trabajadores. Una vez que se desarrolle esta tecnología, la empresa podrá, según uno de sus responsables, adentrarse en el “amplio” campo de investigación del almacenamiento de hidrógeno, de las prótesis médicas, así como en las aplicaciones de depuración de gases.

Envasado de setas

Por otra parte, la empresa Ecoalimentos Palentinos, ubicada en la localidad de Arenillas de San Pedro, está trabajando en un proyecto que busca conseguir las mejores técnicas de envasado de setas silvestres y cultivadas. Según uno de los promotores del negocio, José Antonio Barriuso, recibieron 477.000 euros del CDTI para esta iniciativa que requerirá una inversión de 700.000 euros. El objetivo es desarrollar sistemas de comercialización de setas silvestres en varios formatos, así como precocinados de verduras y setas y también carnes y pescados. Además, esta empresa palentina pretende lanzar al mercado una línea de productos ultracongelados, empleando nitrógeno líquido, aunque explotará el sector de los deshidratados y los productos frescos. “Estamos momento incipiente”, dijo José Antonio Barriuso quien señaló que el proyecto se encuentra en una fase de pruebas en virtud de un convenio suscrito con la Universidad de León. De esta forma, la institución académica leonesa, que realiza análisis microbiólógicos de texturas y sabores, determinará la fecha de caducidad de estos productos tras examinar las muestras enviadas por la firma palentina. La fábrica ya cuenta con todas las infraestructuras necesarias para desarrollar este proyecto, que se encuentra en una fase inicial. Ya emplea a cinco trabajadores y generarán otros 15 puestos de trabajo cuando se encuentre a pleno rendimiento. La producción estimada es de 2.000 kilos de precocinados, sin contar ultracongelados y los productos frescos. La empresa mira a los mercados locales puesto que aseguraron que existen pocos precedentes aunque no descarta firmar acuerdos con distribuidores para llevar sus ‘platos’ a países como Italia.

Patata chip y rústica

El departamento de I+D del grupo Siro trabaja en el proyecto ‘Patata chip estilo rústico’, por encargo de un productor externo a la firma. La empresa investiga las posibilidades de este nuevo producto en la planta de Venta de Baños (Palencia). Su desarrollo exigirá una inversión de más de un millón de euros, aunque contará con una aportación de 536.895 euros del CDTI, según fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación. De momento, la compañía mantiene en secreto los avances de esta línea de trabajo por motivos de espionaje empresarial. El CDTI presta servicios tecnológicos a las empresas, por lo que el pasado año aprobó 1.630 proyectos, un 28 por ciento más que en 2008. Por una parte, cuenta con una red de puntos de información sobre investigación, desarrollo e innovación (Red PI+D+i), que tienen como misión informar y asesorar a empresas y emprendedores sobre las ayudas públicas. Por otra, el centro emite informes motivados a las empresas beneficiarias de sus ayudas para la deducción por la realización de actividades I+D+i en el Impuesto de Sociedades. En 2009, realizó en torno a los 1.150 informes, que permitieron desgravaciones por valor de 1.460 millones.

Comentarios para Tres proyectos de I+D liderados por empresas de Castilla y León movilizan 1,85 millones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscador

Últimos artículos

Temas

Últimos comentarios

Bookmark and Share
Suscríbete

Sitios de interés